la importancia de las formas en el despido objetivo

La importancia de las formas en el despido objetivo

Podremos tener razon en el fondo en un despido por causas objetivas, pero si no cumplimos con las formas el despido objetivo se irá al traste, de ahi la importancia de observar las formas en el despido objetivo.

Hemos analizado los distintos tipos de despido por causas objetivas

Pero es de vital importancia el analisis del art. 53 del Estatuto de los trabajaodres.

La importancia de las formas en el despido objetivo: art. 53 ET

De manera imperativa establece el art. 53 ET que todos los despidos objetivos han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Notificación por escrito de la causa que motiva el despido por causas objetivas
  • Poner a disposición del trabajador la indemnización correspondiente de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses.
  • Preaviso de 15 días desde la entrega de la carta de despido

Estos tres requisitos tienen algunos matices, concretamente la puesta a disposicion de la indemanizacion y el preaviso.

Puesta a disposición de la indemnización

Solo para cuando estemos ante una causa económica es cuando se pudiera determinar la falta de recursos económicos para hacer frente al pago de la indemnización, ya que tal y como viene aclarando los Tribunales:

«El empresario no puede acogerse a dicha posibilidad cuando la causa alegada es de índole organizativa, técnica o productiva, y ello aunque esta última tenga en realidad un fundamento económico»

Sentencia TSJ Las Palmas de 31 de mayo de 2001

Hemos de precisar que no es que la empresa por el mero hecho de pasar por una situación económica negativa no se ha de presuponer que no pueda poner a disposición del trabajador la indemnización, si no que hemos de estar ante una situación de iliquidez real, con lo que no solo hay que manifestar dicha situación, si no que hay que acreditarla, y a fecha del despido.

Dicha situación de falta liquidez y como consecuencia de falta de abono de la indemnización ha de ser comunicada de manera expresa en la propia carta de despido.

Plazo de preaviso obligatorio

Tal y como hemos indicado, el plazo de preaviso ha de ser de 15 dias desde la entrega de la comunicacion hasta la definitiva extincion del contrato.

Sin embargo , el empresario puede sustituir dicho plazo de preaviso por una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días que no se cumplirán, ya sean el total de los 15 días o un plazo menor.

Esta indemnización no tiene que abonarse en el momento del despido, y no tienen carácter salarial, si no indemnizatorio, por lo que no está sujeta a cotización de la Seguridad Social.

De igual manera el trabajador dispondrá de una licencia de 6 horas semanales para poder buscar un nuevo empleo. Dicha licencia será lógicamente retribuida.

Conclusión: hay que tener en cuenta la importancia de las formas en el despido objetivo

Podría decirse que el derecho laboral es un derecho no excesivamente formalista, pero es cierto que la importancia de las formas en el despido objetivo es de tal importancia que puede determinar que este sea considerado improcedente ( anteriormente era nulo !! ) .

Por ello es de vital importancia la planificación de la resolución de los contratos al amparo de causas objetivas, y realizaros cumpliendo de manera escrupulosa todos los requisitos impuestos por el Estatuto de los Trabajadores si queremos salir victoriosos de futuras impugnaciones.


¿ Has sufrido un despido por causa objetiva? ¿ Te lo han justificado correctamente ? ¿No sabes si te han aplicado correctamente el art. 53 del Estatuto de los Trabajadores ?

Como empresa , ¿ estas en situación de plantear una reestructuración de tu plantilla? ¿ No sabes si puedes acogerte a un despido objetivo?

Me gustaría saber de tu caso y situación, puedes hacerlo en los comentarios o si quieres escribirme directamente puedes contactarme por la aplicación WhatsApp o rellenar el formulario de contacto que te dejo abajo o en el enlace de contacto y estaré encantado de ayudarte.

Para contactar conmigo

.

Estaría muy interesado en conocer tus comentarios, tus dudas o si quieres plantear algún caso. Puedes hacerlo AQUÍ:

Abrir chat
Hola 🙋‍♂️,
¿Necesitas contactarme? , te brindo la posibilidad de que te comuniques mediante WhatsApp.
A %d blogueros les gusta esto: