NO-Es-igual-Separarse-que-Divorciarse-antonio-silva-abogado-especialista-laboralista-familia-sevilla-sanlucar-

¿Es igual Separarse que Divorciarse?

Podría decir que en todas las primeras consultas en asuntos de crisis matrimoniales hemos que explicar la diferencia entre Separarse y Divorciarse, y es que no es igual.

Existen mas diferencias de las que pudieras imaginar.

Separación

La separación se basa en el cese con carácter de permanencia de la convivencia, pero no la disolución del matrimonio, de tal manera que los cónyuges siguen siendo marido y mujer, y entre otras cuestiones tienen vetada la posibilidad de un nuevo matrimonio.

Cabe la opción de la reconciliación, y de esa manera «reactivar » el matrimonio.

Divorcio

El divorcio por el contrario, supone la ruptura matrimonial, desapareciendo el vinculo del ligamen por el que cabe la celebración de un nuevo matrimonio .

En este punto , cabe la opción de que pueda darse la reconciliación entre los mismos cónyuges , pero en este caso deberían de volver a contraer matrimonio.

Cuestiones comunes

Ya estemos ante una separación o divorcio, existirá el cese de la convivencia, revocándose de manera automática los poderes o autorizaciones o consentimientos que se hubieran otorgado entre ambos cónyuges.

Se produce la disolución del régimen económico matrimonial ( que no la liquidación, que se puede hacer en otro momento ).

Hay que arbitrar la relación con los hijos comunes ( en caso de haberlos ), debiendo de ordenar la custodia , régimen de visitas, pensión de alimentos, pensión compensatoria, uso de la vivienda familiar...

¿Es Igual separarse que divorciarse ?

Como has podido comprobar no es lo mismo separarse que divorciarse, si bien, teniendo cuestiones en común, existen matices importantes.

Numéricamente , desde 2013 según el INE, se han producido algo menos de 100.000 divorcios al año, sin embargo las separaciones han oscilado sobre las 4.500 de media anuales.

Conclusión

Si bien existe la creencia de que la separación es un estadio anterior al divorcio, no es así, son instituciones jurídicas distintas, con consecuencias diferentes, aunque tengan algunas comunes .

Por ello, si estas ante una crisis matrimonial, has de pensar que es lo que más pudiera convenirte, y plantearte la situación a largo plazo, y actuar en consecuencia.

Es una decisión muy importante y de gran transcendencia, y por ello siempre recomiendo consultar con un abogado especialista, el cual podrá asesorarte y resolver todas las dudas que pudieran surgir con motivo de la crisis matrimonial.

¿ Estas atravesando una crisis matrimonial ? ¿ No sabes si el divorcio o la separación es lo que mas te conviene?

Me gustaría saber de tu caso y situación, puedes hacerlo en los comentarios o si quieres escribirme directamente puedes contactarme por la aplicación WhatsApp o rellenar el formulario de contacto que te dejo abajo o en el enlace de contacto y estaré encantado de ayudarte.

Para contactar conmigo

.

Estaría muy interesado en conocer tus comentarios, tus dudas o si quieres plantear algún caso. Puedes hacerlo AQUÍ:

Abrir chat
Hola 🙋‍♂️,
¿Necesitas contactarme? , te brindo la posibilidad de que te comuniques mediante WhatsApp.
A %d blogueros les gusta esto: