diferencia-guarda-custodia-patria-potestad-antonio-silva-abogado-laboral-familia.jpg

DIFERENCIA ENTRE PATRIA POTESTAD Y CUSTODIA

Es muy recurrente explicar la diferencia entre patria potestad y guarda y custodia cuando nos enfrentamos ante un procedimiento de familia , habitualmente para el caso de divorcios y medidas paternofiliales.

DIFERENCIA PATRIA POTESTAD vs GUARDA Y CUSTODIA

No hay que confundir patria potestad con guarda y cusotdia , al menos diremos de momento que la patria potestad es mas representativa y la guarda mas domestica.

Intentaré aclararlo

QUE ES PATRIA POTESTAD

Para O´Callaghan Muñoz se considera » el poder global que la ley otorga a los padres sobre los hijos « , aunque menos agresiva les la definición de Begoña Fernández González, al indicar que es » el conjunto de facultades y deberes que corresponden a los padres para el cumplimiento de su función de asistencia, educación y cuidado de sus hijos menores» .

Aunque el Tribunal Supremo ha insistido en que la patria potestad comporta mas una serie de deberes que un conjunto de derechos, es cierto que la patria potestad supone Derechos y Obligaciones.

En la práctica habitual de los Juzgados en los supuestos de Separación, Divorcio o medidas paternofiliales, salvo que exista una causa muy grave, se otorga ejercicio conjunto de la patria potestad a ambos progenitores.

No es raro que de vez en cuando nos encontremos con noticias como esta en las que se trata la privación de la patria potestad, por este tipo de cuestiones GRAVES .

QUE ES GUARDA Y CUSTODIA

Es el derecho-deber del progenitor respecto del mas inmediato cuidado de los menores , es una facultad mas ligada a los quehaceres diarios, tales como la alimentación, cuidado, habitación vestido, estudio, imposiciones de normas de convivencia…

¿QUE PASA EN CASO DE DIVORCIO?

Cuando nos encontramos ante un caso de divorcio ( o separación) habitualmente se suele desagregar la patria potestad de la custodia salvo casos de custodia compartida.

Tal y como hemos indicado, habría que identificar la patria potestad con las cuestiones más relevantes para la vida de los menores, como el colegio o institución donde se cursará la formación, los hechos relevantes como la primera comunión, cambio de domicilio , la representación y administración de los bienes de los menores.

Ejemplos de cuestiones relativas a la guarda y custodia podrían ser asistir a un evento familiar, elección o no de comedor en el colegio, asistencia a médicos en situaciones normales….

CONCLUSIÓN

Para el caso de que te preguntes la diferencia entre patria potestad y guarda y custodia , simplificando mucho podríamos decir que la patria potestad supone una representación más formal del hijo y la guarda y custodia las cuestiones mas diarias y comunes.

Si todavía no tienes claro los derechos y obligaciones que tienes en el cumplimiento de la patria potestad o la guarda y custodia , no dudes en contactar conmigo.

Para contactar conmigo,

.

Estaría muy interesado en conocer tus comentarios, tus dudas o si quieres plantear algún caso. Puedes hacerlo AQUÍ:

Abrir chat
Hola 🙋‍♂️,
¿Necesitas contactarme? , te brindo la posibilidad de que te comuniques mediante WhatsApp.
A %d blogueros les gusta esto: