Tal y como nos comprometimos en el anterior artículo, vamos a ir analizando todos los tipos de despido y en esta ocasión nos adentramos en el primer caso que contempla el art. 52 del Estatuto de los Trabajadores para la resolución del contrato mediante el Despido Objetivo: la ineptitud del trabajador.

Definición

La ineptitud es un concepto que se remite a la inhabilidad o la carencia de determinadas facultades que tiene origen en el trabajador y que se ciñe al desempeño profesional , ya sea por la falta de preparación, formación en la actualización de los conocimientos necesarios para el desempeño del trabajo.

Dicha ineptitud puede ser física, psíquica o profesional.

Requisitos

La jurisprudencia ha venido delimitando los requisitos que ha de tener el despido objetivo por ineptitud del trabajador para que pueda operar como causa de despido.

Forma del despido por ineptitud del trabajador

Esta tipologia de despido requeire de un enorme esfuerzo justificativo ya que como hemos indicado han de darse muchos requisitos.

Para ello es fundamental que exista un informe del Servicio de Vigilancia de la Salud que pueda acreditar que se han perdido determinadas aptitudes necesarias para el desempeño del puesto de trabajo.

Igualmente se puede complementar con algún informe técnico que acredite la imposibilidad de reubicación, y una serie de medidas comparativas con el resto de trabajadores en el mismo puesto.

Ejemplos de despidos objetivo por ineptitud del trabajador

Indemnización

La indemnización legalmente para este tipo de despido es de 20 días de salario por año trabajado, con el límite de 12 mensualidades.

Conclusión

Como casi todos los despidos objetivos se requiere una gran actividad empresarial para acreditar las razones que motivan el despido, y sólo teniendo un buen asesoramiento previo por un profesional especializado se podrá enfocar con unas mínimas garantías de éxito.

La no acreditación del cumplimiento de los requisitos y formalidades llevará irremediablemente ante un despido improcedente o en el peor de los casos, nulo.


¿ Tienes que resolver algún contrato de un empleado por ineptitud sobrevenida? ¿ No sabes cómo hacerlo, o que ha de incluir la carta de despido? ¿ Has sufrido un despido y la carta contiene elementos falsos ?

Me gustaría saber de tu caso y situación, puedes hacerlo en los comentarios o si quieres escribirme directamente puedes contactarme por la aplicación WhatsApp o rellenar el formulario de contacto que te dejo abajo o en el enlace de contacto y estaré encantado de ayudarte.

Para contactar conmigo

.


Estaría muy interesado en conocer tus comentarios, tus dudas o si quieres plantear algún caso. Puedes hacerlo AQUÍ: