Seguimos avanzando en el análisis de todos y cada uno de los tipos de despido que ampara la normativa, analizando en este caso el contemplado en el segundo apartado del art. 52 del Estatuto de los Trabajadores para la resolución del contrato mediante el Despido Objetivo: la falta de adaptación del trabajador.

Definición

Podríamos definir esta tipología de despido como la que se basa en la falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas o tecnológicas que se hayan podido producir en el seno de la organización empresarial y respecto de su puesto de trabajo, tras un proceso de formación llevado a cabo por el empleado.

Algunos autores lo consideran como un subtipo de ineptitud sobrevenida del trabajador.

Este es uno de los procesos menos frecuentes respecto al indice de litigiosidad.

Requisitos

Básicamente son tres los requisitos para que una empresa pueda entrar a valorar el despido por falta de adaptación del trabajador.

Forma del despido por ineptitud del trabajador

Ademas de tener que ser por escrito, es de vital importancia la acreditacion de los elementos:

Ejemplos de despidos objetivo por falta de adaptación del trabajador.

Indemnización

La indemnización legalmente para este tipo de despido es de 20 días de salario por año trabajado, con el límite de 12 mensualidades.

Conclusión

El Despido Objetivo por falta adaptación del trabajador, debería de estar contemplado prácticamente desde la concepción de la mejora por parte de la empresa, habida cuenta de que requiere incluir un curso formativo a los empleados, y una medición de la adaptación de los mismos a dichos cambios.

Igualmente se requiere una gran actividad empresarial para acreditar las razones que motivan el despido, y sólo teniendo un buen asesoramiento previo por un profesional especializado se podrá enfocar con unas mínimas garantías de éxito.

La no acreditación del cumplimiento de los requisitos y formalidades llevará irremediablemente ante un despido improcedente o en el peor de los casos, nulo.


¿ Va a implantar la empresa unas mejoras tecnológicas y puede ser que parte de los trabajadores no se adapten? ¿ No sabes cómo hacer el curso de adaptación? ¿ Has sufrido un despido alegando tu falta de adaptación, siendo falso ?

Me gustaría saber de tu caso y situación, puedes hacerlo en los comentarios o si quieres escribirme directamente puedes contactarme por la aplicación WhatsApp o rellenar el formulario de contacto que te dejo abajo o en el enlace de contacto y estaré encantado de ayudarte.

Para contactar conmigo

.

Estaría muy interesado en conocer tus comentarios, tus dudas o si quieres plantear algún caso. Puedes hacerlo AQUÍ: