aspectos-positivos-testamento-antonio-silva-abogado-laboralista-familia-sevilla-sanlucar

Aspectos positivos de hacer testamento

Inauguro el primer artículo referido a una de mis grandes pasiones que es el derecho de sucesiones y en este caso analizaré los aspectos básicos positivos de hacer testamento, centrándonos en el testamento abierto notarial el cual es el qué habitualmente hacemos en notaría.

En otro artículo desglosaremos la cantidad y singularidad que existen a la hora de hacer testamento .

Aspecto positivo 1. Hacer testamento es más barato

Uno de mis primeras intervenciones que suelo tener con los clientes que acuden al despacho con alguna cuestión relacionada con el derecho de sucesiones es preguntar sí ha hecho o no hecho testamento y cuando habitualmente me responden que no siempre digo que Si quieren ahorrar dinero para ellos y para su familia es que pidan inmediatamente una cita en notaria para hacer testamento .

Cuando una persona fallece y una vez consultado el certificado de últimas voluntades si tenemos un testamento podremos elegir hacer la adjudicación de herencia en cualquier notario de España por el contrario si el fallecido no tiene testamento hay que hacer la declaración abintestato, debiéndose de hacer exclusivamente ante un notario donde la última residencia del finado . ( es el término que también utilizamos para denominar a la persona que ha fallecido ) .

En términos monetarios un testamento puede costar en el entorno de 50€ y la declaración AB intestato en el entorno de 200 euros .

Aspecto positivo 2. Haciendo testamento eliges como puede ser el reparto

Por otra parte no cabe duda de que sí haces testamento puedes plantearte qué es lo que quieres hacer con tu patrimonio cuando ya no estés y respetando las legítimas puedes dividir el patrimonio o asignarlo a tus herederos por ejemplo repartir determinados inmuebles a un hijo u otro hijo o por ejemplo las herramientas de un negocio para el heredero qué puede seguir sucediendo en el mismo a quién ha fallecido .

Otra opción es designar la figura de contador partidor para qué sea este profesional quien haga las adjudicaciones en función de los instrucciones que el testador haya dado .

Aspecto positivo 3. Haciendo testamento puedes mejorar algún heredero necesitado

Ni que decir tiene que cuando una persona hace testamento puede mejorar algún heredero que por diversas circunstancias pueda estar más necesitado, por ejemplo un hijo con algún tipo de trastorno psicológico. De esa manera el progenitor vela por los intereses de su hijo y salvaguarda su futuro

Obviamente estas cuestiones siempre deben de respetar las legítimas del resto de herederos .

Conclusión

En definitiva todos estos son algunos son aspectos positivos en hacer testamento siendo indiferente si es una persona de edad avanzada o una persona joven que tenga muchos hijos, alguno con algún tipo de problemática o que no tenga hijos.

De otra manera todos son beneficios ya que en primer lugar facilita el proceso de testamentaria, Por otra parte resulta más económico, deja establecida las preferencias en el reparto de los bienes e incluso puede nombrarse un profesional cómo es el contador partidor el cual se encargará de todas las cuestiones técnicas que genera un procedimiento de testamentaria .

¿ Has hecho testamento? ¿ Te has parado a pensar los aspectos positivos de hacer testamento? ¿ No sabes donde está el notario mas cercano? En este sentido te ofrezco este enlace https://www.notariado.org/portal/elige-a-tu-notario-orden

Me gustaría saber de tu caso y situación, puedes hacerlo en los comentarios o si quieres escribirme directamente puedes contactarme por la aplicación WhatsApp o rellenar el formulario de contacto que te dejo abajo o en el enlace de contacto y estaré encantado de responderte.

Para contactar conmigo

.

Estaría muy interesado en conocer tus comentarios, tus dudas o si quieres plantear algún caso. Puedes hacerlo AQUÍ:

Abrir chat
Hola 🙋‍♂️,
¿Necesitas contactarme? , te brindo la posibilidad de que te comuniques mediante WhatsApp.
A %d blogueros les gusta esto: